SEGURIDAD EN LAS CUMBRES

Por Leo Müller.


La UNAM ante el feminicidio.

 

La nota periodística se puede reproducir con simpleza y aun así, no amerita suficiente atención. Es usted miembro de una comunidad privilegiada más o menos homogénea y es natural no pensar que pueda estar usted mal, porque usted mismo ha seguido el camino del bien y por eso ha llegado a esta ilustre institución cumbre del escalafón académico. Así que piensa: “Si yo he podido ¿por qué los otros no?” Inmediatamente se responde: “¡Fácil, porque no han seguido el camino del bien!”

Lo anterior lo habilita para opinar y juzgar de los demás los actos, comportamientos, gustos, hábitos, prácticas, inclinaciones y elecciones, las cuales suelen ser distintas a las suyas (si todavía hay variedad, porque recordemos que todos los que llegaron a esta cumbre son más o menos parecidos).

De esta manera el esquema mental está listo para comprender la nota periodística que se reproduce con simpleza: Hallan sin vida a joven en CU (1). A partir de aquí, para la directiva de la institución cumbre todo será un tema de seguridad, el cual nos hará preguntarnos sobre la seguridad de qué, si aquí todo es seguro: el futuro, el prestigio, el empleo, la vida, la razón, el conocimiento, la inteligencia, la salud, los servicios, la diversión, la pluralidad, la economía, el transporte, el progreso, la naturaleza, la creatividad, la crítica, la sexualidad, la tolerancia, todo, todo lo que esté dentro de los límites territoriales de nuestra universidad.

A lo mejor ya le llegó el mundo a la institución cumbre, entonces las conciencias se sacudirán para mirar a la ciudad universitaria no como una burbuja sino como parte del todo… y a lo mejor ni somos tan buenos ni nos hemos ido siempre por el camino del bien, porque aunque se suele hablar de la cumbre como víctima de los problemas, mirada dos veces, es generadora también del problema. Aquí el énfasis: no es sólo que se vea afectada por los problemas sino que es parte del problema. No somos los buenos pues.

Si no cree, porque no puede, porque no quiere, porque anda usted con su pose y su insignia de ganador por haber llegado a lo más alto, mire que el hábitat actual del mal es todo lo que tenga tiempo y espacio, mire a su alrededor. A unos cuantos metros de usted, en este preciso momento a través de unos encumbrados se está reproduciendo el mismo orden social, político y cultural que trata de combatir.

El orden aquí se dicta, a su vez, desde la cumbre que se encuentra dentro de la cumbre a la que usted pertenece. En la torre de Rectoría encontrará usted a un vigilante trajeado en la entrada. La persona principal a la que cuida este vigilante dice que dentro de su territorio no es tan grave la inseguridad; y sin embargo ya ha mandado poner rejas, cámaras, controles y también ha ordenado emitir protocolos, avisos y reglamentos… pero no ha sido capaz de pronunciar una sola palabra respecto a Lesvy Berlín Osorio , ni siquiera de agradecimiento por haberle ahorrado evaluar los riesgos de estudiar dentro de la cumbre.

Lo que sigue es que nos digan: “esfuércense por seguir siendo los mejores, háganse cargo de lo suyo y continúen su camino, que nosotros nos encargaremos de su seguridad”. A lo mejor tienen razón, cada quien a lo suyo, pero ellos lo dicen por protocolo, por puro cuento. Al rector anterior le tenían más ocupado las cumbres todavía más altas a las que aspiraba, por supuesto, por sus méritos. Al actual sus méritos no nos merecen ni unas palabras francas o de indignación. Pero mejor, porque luego suenan muy falsas. El problema es que si no valemos la pena, por qué nos va a proteger.

Ciudad Universitaria, México.

leo.muller.platz@gmail.com

 

Fuente consultada:

  1. Olivares Alonso, Emir. (2017, 4 de mayo). Hallan cadáver de joven atada a una caseta telefónica en CU. La Jornada, pág. 8.

 

Imagen de portada tomada de

http://www.animalpolitico.com/2017/05/unam-mujer-muerta-videos/

Autor: Leo Müller

Caminante de la Ciudad, adicto al café. Especialista en nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s