LA REGLA DEL JUEGO

Por Mauricio Bastida.


 

El séptimo arte, el arte de las masas, tan aplaudido y tan prostituido, lenguaje relativamente nuevo y verdaderamente bello, es una pena que se haya convertido en una actividad económica desalmada y haya dejando atrás su propiedad primigenia de exploración y búsqueda de la belleza. Pero no todo es amargura, aún hay numerosos creadores que hacen cine con el respeto que cualquier arte se merece, la mayoría de las veces con pocos recursos pero muchas ideas, realizadores que aportan a la cultura cinematográfica; pero a falta de canales suficientes para su promoción, su recomendación y su distribución es muy difícil dar con ellos.

El propósito de este escritor novel y amante del cine es crear un canal accesible donde quepan las propuestas más interesantes del séptimo arte, sin importar la nacionalidad, el estilo, la época o si es independiente o comercial, como quien dice, poner mi granito de arena para la exploración de nuevos horizontes, o si gusta, para poder hincar el diente en lo más sabroso, sin más pretensión que compartir mi opinión con el lector, dejando atrás esa vaga y necia tendencia a calificar numéricamente una película ¿Alguna vez ha visto la calificación de un Goya o de un Turner?

Truffaut decía “todos tienen dos oficios: el suyo y el de crítico de cine” y yo que no soy ningún Bazin ni ningún Truffaut, no me siento con el derecho de decirle qué ver y qué no ver. Cada quien tiene su libre albedrío, su servicio de streaming favorito y su cine más cercano. Con tantas opciones para escoger sólo pretendo ser un guía, escarbar en el mar de opciones y rescatar algo interesante.

Hoy las buenas películas nacen en cualquier nación, hoy se hacen películas hasta con el celular, pero lamentablemente hay pocos ojos que volteen a ver. Hollywood ha creado el sistema perfecto de producción, para nuestra buena o mala suerte, no nos deja un fin de semana sin una nueva opción, sin dulces visuales fácilmente asimilables. No los condeno, a quien no le gusta pasar la tarde divirtiéndose con una nueva entrega de James Bond o de Star Wars, pero lamentablemente esa sobre exposición nos ha atrofiado, el lenguaje cinematográfico hollywoodense se ha impregnado en nuestras venas, ya nos hemos acostumbrado a su sintaxis. Espero no me lo tomen a mal es un estilo hermoso si es utilizado con maestría, como lo han hecho Scorsese o Coppola, entre muchos otros ¿pero por qué rehuir diferentes miradas y relatos? se requiere un esfuerzo lo sé, se requiere paciencia para ir asimilando ritmos distintos, diferentes rostros en la pantalla, otros estilos.

El cine como cualquier otra disciplina artística, requiere de estudio, no solo para la creación, también para la apreciación, se necesita un poco de paciencia para amarlo completa e irremediablemente, se necesita una sumergida con verdadera curiosidad en ese mundo maravilloso donde una película puede conmover intensamente y dejar su huella de por vida.

 

Imagen de portada tomada de :

http://pacificmeridianfest.ru/peoples/siro-gerra

Autor: Leo Müller

Caminante de la Ciudad, adicto al café. Especialista en nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s